Aṣṭāṅga vinyāsa yoga


Esta es una práctica basada en la realización de posturas (āsana) conectadas a través de la sincronización del movimiento con la respiración. Es una práctica exigente física y mentalmente. Es una meditación en movimiento que busca aquietar la mente.

Vinyāsa

Vinyāsa, -que en esta tradición y en el yoga en general- se traduce como coordinación del movimiento con la respiración, es una característica fundamental de esta práctica, pero también  lo es āsana-sthiti (la postura estable que mantenemos por varias respiraciones). El equilibrio entre ambas también importante, como lo es el equilibrio entre Sthira (estabilidad) y Sukha (comodidad) en la postura.

Tristhāna

Los pilares de la práctica -Tristhāna- son: Respiración y bandhas (cerrojos energéticos), focos de atención (dṛṣti), y posturas (āsana). Estos tres pilares trabajan el cuerpo, el sistema nervioso y la mente.

āsana

En este sistema la secuencias de posturas está predefinidas y se aprenden  de manera progresiva. De esta manera, la práctica se basa en la repetición diaria, trabajando la disciplina, la paciencia y el desapego.

Tradicionalmente se practica 6 días a la semana y se descansa los días de luna llena y luna nueva. Sin embargo aunque certificamos los beneficios de esta constancia, en Aṣṭāṅga Yoga Cardedeu te acompaño en la práctica que puedes hacer en este momento, adaptándola a tí. Valoramos más la constancia y la calidad de la práctica, sobre la cantidad de posturas y/o de días de práctica.

Este método ha sido difundido por Pattabhi Jois primero bajo la guía de su maestro, abuelo del yoga moderno, Tirumalai Kṛṣṇamācārya, y más tarde en el Instituto de investigación de Ashtanga Yoga en Mysore.

Es Kṛṣṇamācārya quien comienza a usar el término vinyāsa para referirse a la coordinación de respiración y movimiento. Pattabhi Jois, alumno suyo se convertirá en el difusor del Aṣṭāṅga vinyāsa yoga.
Es Kṛṣṇamācārya quien comienza a usar el término vinyāsa para referirse a la coordinación de respiración y movimiento. Pattabhi Jois, alumno suyo se convertirá en el difusor del Aṣṭāṅga vinyāsa yoga.

Ambos maestros daban gran importancia a una práctica integral, no sólo la práctica física, incentivando la lectura y la recitación en sus alumnos y alumnas. Kṛṣṇamācārya, así como otros maestros contemporáneos, difundía las enseñanzas de Patañjali y su AṣṭāṅgaYoga, haciendo énfasis en la aplicación del yoga en la vida diaria, no sólo en el momento de práctica. Si quieres saber más sobre el significado de Aṣṭāṅga, puedes leer clicando este enlace.